El término cirugía ortognática proviene del griego (“orto-“ correcto; “-gnatos” mandíbula). Supone por tanto aquellas técnicas quirúrgicas que los cirujanos maxilofaciales realizamos para colocar de forma correcta la mandíbula (y el maxilar) para dar una mejor estética y función a la cara.
Supone por tanto una cirugía ortognática con intención doble: por un lado mejorar la oclusión de los dientes para poder “morder mejor”, y por otro mejorar el perfil de la cara para tener una mejor armonía y belleza faciales.
Es una gran herramienta complementaria a la ortodoncia, ya que se ha comprobado que en muchos casos se puede conseguir finalizar los tratamientos de ortodoncia mucho antes si el paciente se somete a ciertos procedimientos ortognáticos.
Además, ciertos beneficios paralelos que pueden conseguirse son por ejemplo, una mejoría de la apertura oral y del dolor asociado a la articulación temporomandibular (ATM), y una franca mejoría del ronquido y del llamado “Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño” al mejorar el paso de aire a través de la vía aérea alta.
Como todo en medicina, este tipo de tratamientos precisa de un diagnóstico exhaustivo y de una planificación milimétrica.
Es necesaria la realización de fotos del paciente, modelos de escayola , radiografías (laterales, panorámicas, intraorales…) y en la mayoría de casos un TAC (o CBCT), que permitirá realizar una simulación 3D en un sistema informático que nos permitirá la predicción de la imagen final que tendrá el paciente.
En Prodentis ofrecemos tratamientos de cirugía ortognática en Málaga, Vélez Málaga y Torrre del Mar
La preparación para la cirugía ortognática puede ser variable de un paciente a otro. En general, la primera fase consiste en una ortodoncia (que llamamos “pre-quirúrgica”) que se encarga de colocar los dientes en la posición “ideal” que queremos conseguir.
Una vez conseguida, se realiza la movilización ósea (la cirugía propiamente dicha, bajo anestesia general), y en algunos casos se requiere de un periodo de consolidación antes de quitar la ortodoncia definitivamente para hacer “retoques finales”.
Este tipo de cirugía se trata por tanto de un procedimiento multidisciplinar, que emplea técnicas de diagnóstico y planificación avanzados, para ofrecer un tratamiento seguro y predecible a los pacientes.
Contacte con nosotros si desea solicitar información sobre nuestros tratamientos de cirugía ortgnática en Málaga, Vélez Málaga y Torre del Mar sin ningún tipo de compromiso.
Cuando algunos pacientes han experimentado un crecimiento insuficiente del hueso maxilar, la ortodoncia es insuficiente para reposicionar los dientes en una oclusión normal. En esos casos es necesario hacer una expansión del hueso maxilar.
La cirugía consiste en unas osteotomías (cortes) del hueso, y la colocación de un sistema de expansión mecánica que aumenta el espacio del maxilar a medida que se activa. Se coloca durante un tiempo variable, y posteriormente se mantiene hasta finalizar la ortodoncia.
Dependiendo del caso, puede realizarse bajo anestesia general o bajo anestesia local con sedación.
Tratamiento de quistes maxilares en Málaga, Vélez Málaga y Torre del Mar
El término “quiste” en medicina significa “cavidad con líquido”. En muchos casos, los quistes en los huesos de la cavidad oral (mandíbula y maxilar) se deben a infecciones causadas por los mismos gérmenes que causan las infecciones en la boca y la caries.
Cuando en una radiografía dental aparece un quiste, es imprescindible realizar un diagnóstico exhaustivo para confirmar que se trate de un quiste odontogénico y no se trate de ninguna enfermedad maligna o potencialmente maligna. Para ello se le podrán realizar diversas pruebas, incluyendo la realización de una Tomografía Axial Computerizada (TAC) o incluso un moderno “TAC de haz de cono” o CBCT. También puede ser necesaria la realización de biopsias del quiste antes de su extirpación.
En ciertos casos es necesaria la realización de endodoncias de los dientes que afecta el quiste, para aumentar la resistencia de dichas piezas y prevenir su caída. En Prodentis, la extirpación de quistes maxilares en Málaga, Vélez Málaga o Torre del Mar, solemos realizarla bajo anestesia local por un cirujano oral y maxilofacial debidamente entrenado. Una vez extirpado el quiste, se debe mandar siempre a analizar por un especialista en Anatomía Patológica, que nos confirmará el diagnóstico.
Cuando el tamaño del quiste es grande, se debería rellenar con alguno de los diferentes materiales de relleno con los que hoy día contamos. Rellenar la cavidad del quiste con hueso, especialmente hueso autólogo del propio paciente mezclado con un Plasma Rico en Plaquetas (PRP) es la mejor opción conocida hasta el momento, ya que al ser tejido del propio paciente se evita el posible rechazo.
Por lo tanto, se trata de un procedimiento quirúrgico que se realiza de forma ambulatoria por un personal debidamente entrenado. La clave del éxito consiste en un diagnóstico certero, y en una cirugía que tras limpiar en profundidad la cavidad del quiste, rellene el espacio con los mejores materiales disponibles hoy en día.
Contacte con nosotros y solicite información sobre nuestros tratamientos para extirpar quistes maxilares en Málaga, Vélez Málaga o Torre del Mar.
La mentoplastia es la intervención quirúrgica estética que busca colocar el mentón en una nueva posición para mejorar el perfil del paciente.
Se realiza mediante una incisión en la mucosa oral, sin dejar cicatrices en la piel. A continuación se completa una osteotomía, tras la que se moviliza el segmento de mentón y se fija mediante osteosíntesis en una posición más adelantada o más atrasada, en función de las necesidades de cada paciente.
Es una técnica especialmente indicada en pacientes que tengan o un mentón muy prominente o bien muy retraído. La técnica se puede realizar con anestesia local y sedación, con una recuperación funcional óptima en pocos días.
Como el precio de la mentoplastia varía en función del procedimiento utilizado no podemos dar un precio sin antes realizar un diagnóstico. Por eso, para conocer el precio de una mentoplastia en Málaga, solicite una cita cualquiera de nuestras clínicas de Málaga capital, Vélez- Málaga o Torre del Mar y le daremos precio de todos los gastos pre, intra y post operatorios de una mentoplastia.
Para más información sobre la mentoplastia o para resolver cualquier duda sobre la cirugía de mentón, puede ponerse en contacto con nosotros por email, teléfono o acudir a cualquiera de nuestras clínicas de Málaga.
Tratamiento estético de las secuelas de fracturas de nariz y cara
Debido al aumento de accidentes de tráfico, de la práctica de deportes de contacto, y de las caídas fortuitas, las fracturas de los huesos de la cara han aumentado en los últimos años.
A pesar de que con un tratamiento adecuado, la tasa de éxito y curación es muy alta, las secuelas estéticas que pueden quedar en la cara son muy numerosas.
Los sistemas de asistencia sanitaria pública, especialmente en las circunstancias económicas y políticas en que ahora nos encontramos, no pueden hacerse cargo del tratamiento estético de las heridas y accidentes que sufre la población.
La cara, como “espejo de nuestra persona”, no solamente necesita de una reparación funcional de las heridas y traumatismos que haya recibido.
También necesita intentar recuperar la normalidad, simetría y armonía que tenía antes de que surgiera el accidente/lesión.
Se trata de secuelas como las siguientes:
Si cree que puede tener alguno de estas posibles complicaciones tras haber sufrido un traumatismo en la cara, un cirujano maxilofacial debidamente entrenado puede realizarle diferentes técnicas de cirugía reparadora para tratar de devolver la apariencia normal al paciente.
Muchas de estas técnicas pueden realizarse bajo anestesia local y sedación, con cirugías mínimamente invasivas y de corta recuperación.
Apicectomías cordales en Málaga, Vélez Málaga y Torre del Mar
Las muelas del juicio son piezas dentales que en la antigüedad permitieron a los primeros hombres alimentarse con elementos vegetales, del mismo modo que los herbívoros rumiantes lo hacen hoy.
Tras miles de años de evolución, y con una dieta cada vez más variada y fácil de masticar, las mandíbulas de nuestra especie se volvieron más pequeñas, dejando habitualmente sin espacio para erupcionar al tercer molar (o muela del juicio).
Es por eso por lo que hoy día vemos que muchos pacientes jóvenes (y no tan jóvenes) presentan problemas con las muelas del juicio.
No es imprescindible “quitar” absolutamente todas las muelas del juicio a todas las personas sólo por el hecho de “prevenir” un posible problema.
Sin embargo hay muchos pacientes que se quejan de dolor o inflamación focal sobre la encía de la muela del juicio, o se aprecia que ésta esté dañando a las piezas vecinas o incluso formando un quiste en el interior del hueso.
Además, muchas personas a las que se le va a empezar un tratamiento de ortodoncia, necesitan que se les quiten las muelas del juicio para ampliar el espacio en la arcada y mejorar el apiñamiento dental.
No hay una “mejor edad” para ser intervenido de las muelas del juicio. Hay estudios que sugieren que, del mismo modo que los huesos no son capaces de seguir creciendo eternamente y dejamos de crecer hacia los 14-16 años, todas las muelas incluyendo las del juicio, pierden su potencial eruptivo en torno a los 24-26 años.
Por lo tanto, las probabilidades de que una muela del juicio sea capaz de erupcionar de forma normal son muy escasas cuando el paciente tiene por encima de 24-26 años.
No obstante, se dice que el mejor momento para quitar las muelas del juicio es cuando “dan problemas”, tanto por que duelan, porque se inflame la encía que las recubre, afecten a las piezas vecinas, o no haya espacio en la arcada para poner una ortodoncia.
La extracción de las muelas del juicio es un procedimiento quirúrgico que se realiza con anestesia local. Siempre que se extraiga una muela del juicio inferior, el cirujano debe estudiar la proximidad de las raíces de la muela con un nervio que discurre justo por debajo de ésta.
Dicho nervio, llamado Nervio Dentario Inferior, es el que se encarga de recoger la sensibilidad de todo el territorio inferior de la cara y el labio.
Existen algunos pacientes que por la proximidad de las raíces de la muela del juicio con éste nervio, tienen riesgo de que se les produzca una alteración en la sensibilidad de la parte inferior de la cara y el labio (lo que se conoce como “parestesia”).
El riesgo estimado de que esto suceda depende de la posición de la muela, y en cada paciente puede ser distinto.
Por eso se recomienda que el cirujano que le extraiga las muelas del juicio esté debidamente entrenado en cirugía oral.
Determinadas muelas del juicio, especialmente las que están más inclinadas, más incluidas dentro del hueso, o aquellas que estén más cerca del nervio dentario inferior, tienen criterio de derivación para ser extraídas por un cirujano oral y maxilofacial.
En Prodentis realizamos tratamientos de cirugía oral en nuestras clínicas de Torre del Mar, Vélez-Málaga y Málaga Capital. Contacte con nosotros para resolver cualquier duda que tenga.
La cirugía oral y maxilofacial se dedica a estudiar, prevenir, diagnosticar, tratar y rehabilitar enfermedades congénitas adquiridas en toda la estructura facial.
Los especialistas de la cirugía maxilofacial tratan todas las tipologías de enfermedades conocidas referentes a este aspecto, desde la falta de hueso en el maxilar o mandíbula, hasta los problemas en las glándulas salivares o de la mucosa oral, entre otros traumatismos faciales y tumores en cabeza y cuello.
Para ser un verdadero profesional en la cirugía maxilofacial, hay que tener una formación sustentada en conocimientos quirúrgicos en cabeza y cuello, oncología, estética facial, rehabilitación de implantes dentales…
Se trata de un territorio anatómico muy complejo, porque esta especialidad abarca un gran número de procedimientos quirúrgicos.
El objetivo de Prodentis es ofrecerle el mejor cuidado, estudio y posibilidades de tratamiento junto con un tratamiento personalizado aplicado por nuevas avanzadas tecnologías que nos permitan alcanzar la excelencia.
La cirugía oral no implica ingresos hospitalarios, ni anestesia general. Se tratan de procedimientos orales quirúrgicos comunes que se pueden recibir sin tener que entrar en una lista de espera.
Es el tipo de cirugía oral más conocida. Casos en los que se puede requerir una extracción dental:
Si quiere los mejores resultados, confíe en el cirujano maxilofacial en Málaga de Prodentis. Dentro de esta sub-especialidad, los motivos por los cuales se puede recurrir a ella:
Los dentistas de nuestra clínica dental de Málaga le recomendarán cual es la opción más correcta para resolver su problema.
Se trata de una opción bastante empleada para reemplazar dientes perdidos u otorgar estabilidad a una dentadura nueva o antigua.
El procedimiento de este tipo de cirugía oral en Málaga, Torre del Mar o Vélez-Málaga no siempre es el mismo, sino que la técnica cambia en función de la opinión médica del cirujano.
Acudir periódicamente a una clínica dental, le puede ayudar a detectar el problema. No obstante, en cuanto se tienen síntomas de dolencia, se debe acudir inmediatamente.
Para más información sobre la cirugía maxilofacial en Málaga, no dude en contactar con nosotros.
Consisten en la eliminación de la pulpa, un pequeño tejido que se encuentra situado en el centro de la pieza dental.
El objetivo de este procedimiento es quitar el tejido dañado o infectado para limpiar posteriormente la zona y rellenarla con una sustancia bio-compatible, es decir, que no será rechazada por el cuerpo humano.
Así lo que conseguimos es evitar la extracción dental, que hasta hace relativamente pocos años era la única alternativa posible cuando la pulpa dental se había visto afectada.
Los motivos por los cuales pueden las pulpas verse dañadas o morir son:
Cuando la pulpa está contaminada o muerta, hay que tratarla inmediatamente porque puede formarse pus en la punta del diente y provocar un dolor intenso.
Con esta situación, se provoca un exceso dental que destroza el hueso que rodea al diente y causa importantes molestias.
Los tratamientos que se realizan en el campo de la cirugía oral requieren de un estudio particular para cada paciente y están cuidadosamente guiados por parte del especialista médico, es decir, el cirujano maxilofacial u oral.
Asimismo, los pacientes deben de preocuparse por seguir unos hábitos concretos durante y después de las cirugías para mantener una boca sana.
Si busca una clínica dental para someterse a una cirugía oral en Málaga Capital, Vélez-Málaga o Torre del Mar, contacte con nosotros sin compromiso. Resolveremos cualquier duda que tenga respecto a este tratamiento.
En Prodendis además de tratamientos relacionados con tus dientes, realizamos diferentes métodos de cirugía oral, uno de ellos es la frenectomía o la corrección quirúrgica del frenillo de la boca.
La frenectomía debe de ser realizada por un cirujano maxilofacial o un odontólogo, habiendo de ambos en nuestra clínica.
Se lleva a cabo con anestesia local y el procedimiento consiste básicamente en cortar el frenillo y saturar la herida.
En algunos niños, a partir de los dos 2 años es posible apreciarles un frenillo grueso que está insertado más debajo de lo normal y se mete en profundidad entre los dientes centrales superiores.
A largo plazo, puede provocar una separación entre ambos y crear un espacio entre las dos “paletas” y, además de no ser estético, puede provocar problemas en la pronunciación de palabras y en la alimentación.
Los frenillos van cambiando de forma, tamaño y posición a medida que el niño va creciendo y si detecta que entre las paletas de su hijo, hay un espacio importante, debería rápidamente visitar alguna de nuestras clínicas dentales y preguntar por la frenectomía en Vélez-Málaga, Torre del Mar y Málaga.
Cuanto antes se detecte este problema y se corrija, más fácil será la capacidad del niño para conseguir una sonrisa perfecta y evitar problemas de dicción.
Siempre son los dentistas los que se encargan de indicar si hay que operar. En estos casos, si habría que hacerlo:
En pacientes de edad avanzada y portadores de prótesis dentales, la presencia de frenillo superior o inferior puede dificultar la retención de la prótesis o la aparición de irritaciones por el roce entre prótesis y frenillo.
En estos casos, también sería necesario practicar una frenectomía en Málaga, Vélez-Málaga o Torre del Mar.
La frenectomía normalmente se efectúa bajo anestesia local, aunque si los padres y el niño lo prefieren también se puede hacer con una pequeña sedación.
La intervención es muy simple y únicamente se elimina el tejido fibroso situado entre los dientes, recortándolo y liberando el labio superior.
Después de la frenectomía Torre del Mar, Málaga o Vélez-Málaga, se le ponen unos puntos que ayudan al cierre de la herida y en muy pocas semanas ese espacio termina cerrándose. Al cabo de unas horas, el niño podrá retomar su vida normal.
En las clínicas dentales de Prodentis efectuamos este procedimiento con normalidad y siempre conseguimos grandes resultados por lo que no dude en contactar con nosotros si necesita información.
Conecta la lengua con la parte inferior de la boca. Este frenillo es tan largo que llega a la punta de la lengua, produciendo una alteración en las funciones normales de la lengua. Es muy común en niños.
En la mayoría de los casos, los niños suelen adaptarse cómodamente a esta condición y pueden hablar y comer con normalidad, pero si el problema es severo, la frenectomía sería la única opción de restaurar las funciones normales de la lengua.
Se efectúa haciendo una incisión en la lengua para liberarla del suelo de la boca.
Une el labio superior con las encías de encima de los dientes superiores. Un frenillo labial excesivamente grande puede provocar un agujero entre los dientes superiores centrales.
A nivel estético, puede provocar miedo en los padres, pero si no provoca dolor en labios u encías, no requeriría de intervención quirúrgica.
En estos casos, se recomienda dejar la frenectomía para después de la erupción permanente de los dientes.
La frenectomía es una cirugía ambulatoria que no requiere de pre-operatorio ni pruebas específicas anteriores a la operación.
En algunos bebes puede haber molestias después de la intervención, pero es algo completamente pasajero y no hay que interrumpir la lactancia.
Asimismo, es necesario realizar suaves masajes en la zona que empezarán a realizarse al día siguiente de la intervención. Tranquilo, son indoloros. En apenas, 2 o 3 días la herida estará cerrada.
También hay casos en los que después del tratamiento de frenectomía en Málaga, Torre del Mar o Vélez-Málaga se puede observar babeo excesivo o regurgitación por rebosamiento. Es algo temporal y no tiene que dársele mayor importancia.
Las complicaciones postoperatorias, aunque no son frecuentes, pueden limitarse a sangrado, infección, inflamación, dolor, mala cicatrización, etc.
No está demostrado que realizar la frenectomía sea más eficaz que no hacerlo, pero llevarla a cabo no supone ningún mal y nos podemos ahorrar algún que otro gasto de ortodoncia.
Asimismo, el hecho de que no sea una urgencia tampoco significa que no se deba realizar. La intervención de frenectomía se ha de realizar cuando el diagnóstico sea claro y eso está más que asegurado en Prodentis.
-Compositor Lehmberg Ruiz
Tel: 952 392 070
-Avenida Juan XXIII, 50
Tel: 952 349 790
-Calle Ildefonso Marzo, 16.
Tel: 952 349 792
-Vélez Málaga
Avenida de las Naciones, 14
Tel: 951 284 508
-Torre del Mar
Avenida Moscatel 2
Tel: 952 542 924
Implantes All on four
Ortodoncia invisible
Endodoncia
Implantes dentales
Blanqueamiento dental
© 2023 Creado por IPSEO agencia marketing digital Málaga
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.